PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES

Trabajos elaborados por mis alumnos



PROBLEMAS CON FRACCIONES

En el Bloque II en Cuarto Grado de educación primaria en la materia de Matemáticas analizamos, observamos y llevamos a la práctica la representación de fracciones que forman parte de un entero o unidad, utilizando el conocimiento previo del alumno, sus habilidades desarrolladas en el proceso y las diferentes rutas para exponer sus resultados mediante un ejercicio o evaluación que muestro a continuación de un alumno de alto y bajo desempeño.

Estas evidencias dan muestra no solo de la comprensión de una fracción que forma parte de un entero si no tener el conocimiento en sí de lo que es un entero. También relacionar dichas fracciones con áreas que constituyen dicha unidad. Aunado a ello los niños ponen en práctica sus habilidades, conocimientos y actitudes para utilizar las operaciones que les ayudan a encontrar sus resultados. 

También  pueden manifestar sus argumentos a lo que hicieron o están haciendo. Por lo tanto, los aprendizajes esperados son diferentes, tengo por un lado a la alumna con alto desempeño que muestra un gran aprendizaje de lo que acabo de señalar con anterioridad, tiene una clara idea de la figura que es e incluso señala características puntuales de ella, presenta buenos argumentos para demostrar que sus resultados son creíbles y correctos, pero no solo es eso, sino que también está convencida de lo que está haciendo, entonces ya logró un actitud hacia  las matemáticas. Además muestra interés por compartir su aprendizaje y la forma en que desempeñó su tarea. Para ésta alumna la retroalimentación en su aprendizaje es que continúe en su mismo proceso, invitarla a seguir en la misma forma que actúa en clase, a seguir investigando e instruyéndose por su cuenta, y aprovechar sus experiencias para que siga desarrollando nuevos aprendizajes y habilidades.   

En contra parte presento al alumno que muestra Bajo Desempeño con la misma actividad, se observa claramente que al tratar de darle solución a las problemáticas que se presentan en el ejercicio muestra poco desarrollo de conocimientos y  habilidades de Sentido Numérico y pensamiento Algebraico para dar con los resultados correctos; sus explicaciones a sus procedimientos utilizados se ven carentes de elementos procedimentales, lo cual refleja que se debe trabajar con él en esas falencias que presenta y que pueden repercutir en otros contenidos, ejes y temas dentro de la materia de Matemáticas.

Pulse para ver…

Bajo Desempeño Matemáticas:

https://es.scribd.com/doc/273531495/Problemas-Con-Fracciones-Bajo?secret_password=zwTl65YNVyDojwlPF9Fv





Alto Desempeño Matemáticas: 

https://es.scribd.com/doc/273531494/Problemas-Con-Fracciones-Alto?secret_password=YUe2OqLNSf9htLH9Y70t



ESCRIBIR UNA NARRACIONES


Estrategia didáctica
La estrategia didáctica empleada en la materia de Español se basa principalmente en la PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR NARRACIONES A PARTIR DE UN REFRÁN, que forma parte del Bloque 2. Del Cuarto Grado Grupo ¨A¨

Propósitos y contenidos del currículo vigente.

Describir el aprendizaje esperado:
Los aprendizajes esperados en esta práctica social del lenguaje son:
  • Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.
  • Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.
  • Emplea adjetivos, adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración

Enfoques:
Participar en situaciones comunicativas (oralidad, lectura, escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente el acercamiento de los estudiantes al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales. Presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organizan y tratan la asignatura, debido a que se utilizan como vehículo las Practicas Sociales del lenguaje.
Tema específico de la situación de aprendizaje a la que corresponde la evidencia
El tema específico al que corresponde la evidencia es Escribir Narraciones a Partir de un Refrán; o que conlleva que el alumno ponga en práctica una  amplia gama de aprendizajes, conocimientos, actitudes y aptitudes al momento de escribir una narración, que en este caso está basada principalmente en un refrán.
La invención de una narración por sí misma logra poner de manifiesto un aprendizaje completo, con esta práctica, el alumnos evidencia un quehacer completo de lo que verdaderamente a aprendido a lo largo de un proceso escolar y que lo lleva a desempeñarse satisfactoriamente en este espacio.
Las Actividades realizadas con los alumnos conllevan hacer un borrador, en el cual, se observan y se señalan los errores cometidos durante el proceso, permite revisar el texto, utilizar correctamente tiempos verbales, lo mismo con Adjetivos Calificativos, adverbios, pronombres, secuencia de la historia y sobre todo, plantear una problemática que tendrá como propósito fundamental un público que escuchará, revisará el texto y al mismo tiempo participará con sus opiniones sobre el escrito.

Análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos

El nivel de aprendizaje alcanzado por la alumna de alto desempeño es Sobresaliente. La narración que presenta tiene un alto nivel de desarrollo  y análisis de lo que quiere dar a conocer al público que la escucha o que lea su composición. También se puede ver reflejada la estructura que debe llevar, tiene Planteamiento, Nudo y desenlace. En lo particular ésta niña es una de las que tienen la habilidad para escribir, pero sobre todo lo ha logrado porque tiene el hábito de la lectura.

Los problemas que presentó fueron que no se decidía  qué Refrán iba a utilizar para el desarrollo de su tarea, una vez que lo hizo, planeó sus actividades y de aquí partió para desempeñar su labor. El apoyo que recibió de sus padres fue primordial, sobre todo porque cuenta con el apoyo incondicional de ellos, la impulsan a seguir aprendiendo y a mejorar todo el tiempo.

Por otro lado la alumna con bajo desempeño presentó otro tipo de problemáticas, empezando por la falta de interés por hacer su proyecto, sobre todo, porque el apoyo de sus padres no es el adecuado, debido a que la dejan completamente sola con sus labores escolares.

A su narración le falta especificar con claridad la problemática o situación en lo que iba a basar su escrito, su Planteamiento es pobre y no alcanza para interesarse en la historia, El Nudo queda inconcluso y con un sabor de que le hizo falta especificar ciertos detalles y escenarios que nos hubieran involucrado en la problemática y por último el Desenlace el cual desaparece porque no cierra como se esperaba.

 Aunado a todo lo anterior, presenta una mala ortografía en el borrador y en el trabajo final. También no utiliza adecuadamente hacer una referencia lingüística o visual de un hecho en un tiempo, el uso de sinónimos, antónimos que hagan más interesante la historia.

Escribir textos implica poner en práctica muchas habilidades, es por ello que ésta actividad reflejó claramente el nivel de aprendizaje en ambas alumnas en este periodo.

Las acciones que llevé a cabo para dar a conocer al alumno en sus logros y aspectos a mejorar en su proceso de aprendizaje fueron:

  • Leer y analizar con más profundidad cualquier tipo de refrán.
  • Recordar con detalle el uso de verbos en copretérito y Pretérito
  • Llevar a cabo el buen uso del Borrador para corregir textos propios.
  •  Utilizar Sustantivos, adjetivos, adverbios para que nuestros textos transformen en imágenes las palabras o ideas que quieran dar a conocer.
  • Que nuestros textos o composiciones vayan dirigidas a un público, que los interesemos a convertirse en escritores y lectores al mismo tiempo.


Los logros y aspectos a mejorar en mi intervención docente se basan principalmente en apoyar incondicionalmente a todos mis alumnos, pero sobre todo a los que presentan bajos desempeños académicos, aprovechar la lectura y la escritura en las diferentes materias, así como  en los siguientes proyectos que desarrollemos en la materia de Español durante el ciclo escolar.


Pulse para ver…


Bajo Desempeño Español:

https://drive.google.com/file/d/0B1KI2RPSmfdVejFFbGYxZV9OMTA/view?usp=sharing


Alto Desempeño Español: 

https://drive.google.com/file/d/0B1KI2RPSmfdVZEhmRVJXQ0hFSzA/view?usp=sharing










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio