PROBLEMAS CON FRACCIONES
En el Bloque II en Cuarto Grado de
educación primaria en la materia de Matemáticas analizamos, observamos y
llevamos a la práctica la representación de fracciones que forman parte de un
entero o unidad, utilizando el conocimiento previo del alumno, sus habilidades
desarrolladas en el proceso y las diferentes rutas para exponer sus resultados
mediante un ejercicio o evaluación que muestro a continuación de un alumno de
alto y bajo desempeño.
Estas evidencias dan muestra no solo de
la comprensión de una fracción que forma parte de un entero si no tener el
conocimiento en sí de lo que es un entero. También relacionar dichas fracciones
con áreas que constituyen dicha unidad. Aunado a ello los niños ponen en práctica
sus habilidades, conocimientos y actitudes para utilizar las operaciones que
les ayudan a encontrar sus resultados.
También
pueden manifestar sus argumentos a lo que hicieron o están
haciendo. Por lo tanto, los aprendizajes esperados son diferentes, tengo por un
lado a la alumna con alto
desempeño que muestra un gran aprendizaje de lo que acabo de señalar
con anterioridad, tiene una clara idea de la figura que es e incluso señala
características puntuales de ella, presenta buenos argumentos para demostrar
que sus resultados son creíbles y correctos, pero no solo es eso, sino que
también está convencida de lo que está haciendo, entonces ya logró un actitud
hacia las matemáticas. Además muestra interés por compartir su
aprendizaje y la forma en que desempeñó su tarea. Para ésta alumna la
retroalimentación en su aprendizaje es que continúe en su mismo proceso,
invitarla a seguir en la misma forma que actúa en clase, a seguir investigando
e instruyéndose por su cuenta, y aprovechar sus experiencias para que siga
desarrollando nuevos aprendizajes y habilidades.
En contra parte presento al
alumno que muestra Bajo
Desempeño con la misma
actividad, se observa claramente que al tratar de darle solución a las
problemáticas que se presentan en el ejercicio muestra poco desarrollo de
conocimientos y habilidades
de Sentido Numérico y pensamiento Algebraico para dar con los resultados
correctos; sus explicaciones a sus procedimientos utilizados se ven carentes de
elementos procedimentales, lo cual refleja que se debe trabajar con él en esas
falencias que presenta y que pueden repercutir en otros contenidos, ejes y temas dentro de la materia de Matemáticas.
Pulse
para ver…
https://es.scribd.com/doc/273531495/Problemas-Con-Fracciones-Bajo?secret_password=zwTl65YNVyDojwlPF9Fv
Alto Desempeño Matemáticas:
https://es.scribd.com/doc/273531494/Problemas-Con-Fracciones-Alto?secret_password=YUe2OqLNSf9htLH9Y70t
ESCRIBIR UNA NARRACIONES
Estrategia didáctica
La estrategia
didáctica empleada en la materia de Español
se basa principalmente en la PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR
NARRACIONES A PARTIR DE UN REFRÁN, que forma parte del Bloque 2. Del Cuarto
Grado Grupo ¨A¨
Propósitos y contenidos del currículo vigente.
Describir el aprendizaje esperado:
Los aprendizajes
esperados en esta práctica social del lenguaje son:
- Comprende
el mensaje implícito y explícito de los refranes.
- Identifica
los recursos literarios empleados en los refranes.
- Emplea
adjetivos, adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en
una narración
Enfoques:
Participar en
situaciones comunicativas (oralidad, lectura, escritura), con propósitos específicos
e interlocutores concretos. Consecuentemente el acercamiento de los estudiantes
al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales. Presentan una
innovación en cuanto a la manera en que se organizan y tratan la asignatura,
debido a que se utilizan como vehículo las Practicas Sociales del lenguaje.
Tema
específico de la situación de aprendizaje a la que corresponde la evidencia
El tema específico al
que corresponde la evidencia es Escribir
Narraciones a Partir de un Refrán; o que conlleva que el alumno ponga en práctica
una amplia gama de aprendizajes,
conocimientos, actitudes y aptitudes al momento de escribir una narración, que en
este caso está basada principalmente en un refrán.
La invención de una
narración por sí misma logra poner de manifiesto un aprendizaje completo, con
esta práctica, el alumnos evidencia un quehacer completo de lo que
verdaderamente a aprendido a lo largo de un proceso escolar y que lo lleva a
desempeñarse satisfactoriamente en este espacio.
Las Actividades realizadas con los alumnos conllevan hacer un
borrador, en el cual, se observan y se señalan los
errores cometidos durante el proceso, permite revisar el texto, utilizar
correctamente tiempos verbales, lo mismo con Adjetivos Calificativos,
adverbios, pronombres, secuencia de la historia y sobre todo, plantear una
problemática que tendrá como propósito fundamental un público que escuchará,
revisará el texto y al mismo tiempo participará con sus opiniones sobre el
escrito.
Análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos
El nivel de aprendizaje alcanzado por la alumna de alto desempeño es Sobresaliente. La narración que presenta tiene un
alto nivel de desarrollo y análisis de
lo que quiere dar a conocer al público que la escucha o que lea su composición.
También se puede ver reflejada la estructura que debe llevar, tiene Planteamiento,
Nudo y desenlace. En lo particular ésta niña es una de las que tienen la
habilidad para escribir, pero sobre todo lo ha logrado porque tiene el hábito
de la lectura.
Los problemas que presentó fueron que no se decidía qué Refrán iba a utilizar para el desarrollo
de su tarea, una vez que lo hizo, planeó sus actividades y de aquí partió para
desempeñar su labor. El apoyo que recibió de sus padres fue primordial, sobre todo
porque cuenta con el apoyo incondicional de ellos, la impulsan a seguir
aprendiendo y a mejorar todo el tiempo.
Por otro lado la alumna con bajo
desempeño presentó otro tipo de problemáticas, empezando por la falta de
interés por hacer su proyecto, sobre todo, porque el apoyo de sus padres no es
el adecuado, debido a que la dejan completamente sola con sus labores escolares.
A su narración le falta especificar con claridad la problemática o
situación en lo que iba a basar su escrito, su Planteamiento es pobre y no
alcanza para interesarse en la historia, El Nudo queda inconcluso y con un
sabor de que le hizo falta especificar ciertos detalles y escenarios que nos
hubieran involucrado en la problemática y por último el Desenlace el cual desaparece
porque no cierra como se esperaba.
Aunado a todo lo anterior,
presenta una mala ortografía en el borrador y en el trabajo final. También no
utiliza adecuadamente hacer una referencia lingüística o visual de un
hecho en un tiempo, el uso de sinónimos, antónimos que hagan más interesante la
historia.
Escribir textos implica poner en práctica muchas habilidades,
es por ello que ésta actividad reflejó claramente el nivel de aprendizaje en
ambas alumnas en este periodo.
Las acciones que llevé a cabo para dar a conocer
al alumno en sus logros y aspectos a mejorar en su proceso de aprendizaje
fueron:
- Leer y analizar con más profundidad cualquier
tipo de refrán.
- Recordar con detalle el uso de verbos en
copretérito y Pretérito
- Llevar a cabo el buen uso del Borrador para
corregir textos propios.
- Utilizar
Sustantivos, adjetivos, adverbios para que nuestros textos transformen en imágenes
las palabras o ideas que quieran dar a conocer.
- Que nuestros textos o composiciones vayan
dirigidas a un público, que los interesemos a convertirse en escritores y
lectores al mismo tiempo.
Los logros y aspectos a mejorar en mi intervención
docente se basan principalmente en apoyar incondicionalmente a todos mis
alumnos, pero sobre todo a los que presentan bajos desempeños académicos,
aprovechar la lectura y la escritura en las diferentes materias, así como en los siguientes proyectos que desarrollemos en
la materia de Español durante el ciclo escolar.
Pulse
para ver…
https://drive.google.com/file/d/0B1KI2RPSmfdVejFFbGYxZV9OMTA/view?usp=sharing
Alto Desempeño Español:
https://drive.google.com/file/d/0B1KI2RPSmfdVZEhmRVJXQ0hFSzA/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio